INVENTARIO TÉCNICO DE EQUIPOS
Prof. Eduardo Brito
“El fracaso no me sobrecogerá, si mi
determinación para alcanzar
el
éxito es lo suficientemente poderosa” Og Mandino.
La primera actividad establecida en un Plan de Mantenimiento es el
Inventario Técnico de los Equipos (ITE), entendiendo por este: al procedimiento
mediante el cual se registran de forma física las características y las
especificaciones técnicas de los equipos, tanto de hardware (HW) como de software (SW). Es preciso indicar, el ITE corresponde a la primera fase del
mantenimiento.
Al hacer referencia a
las características del hardware, se
hace mención a la marca, el modelo, los dispositivos periféricos y sus seriales,
los accesorios que poseen los equipos, las unidades, y los puertos USB; así
como el código asignado al equipo, la fecha de compra y la garantía. En cuanto
a las especificaciones técnicas, se hace alusión: al tipo de procesador el cual
posee el equipo, la velocidad del procesador, la capacidad en RAM
y en disco duro, la dirección IP y la Máscara de Subred asignada.
Al hacer mención a
las características del software, se
hace referencia al nombre, versión, Tipo y Fecha de Instalación; y al hacer
mención de las especificaciones técnicas se debe indicar la licencia, el espacio
que ocupa en el disco duro, requerimiento en RAM, tanto de los SW de Sistemas como a los SW de Aplicación.
Para realizar el ITE, se debe elaborar el
Informe de Inventario Técnico de Equipos (IITE), el cual se define como el
documento técnico en donde se describen las características y especificaciones
técnicas de los activos informáticos (equipos), para realizar este informe en
primer lugar, se debe registrar los
datos técnicos del hardware y del software de cada uno de los equipos,
para ello se utiliza el Formulario Inventario Técnico ( Ver Formulario 1 ) el cual, es un documento técnico implementado para registrar
datos técnicos del HW y del SW de los equipos, este formulario se
encuentra dividido en tres (3) secciones: en la primera sección, se registran
los datos del equipo (características y especificaciones técnicas). En la
segunda sección, se registran los datos de software
(características y especificaciones técnicas). Y en la tercera sección, los
datos del técnico que realiza el inventario. Se utiliza un formulario por cada
equipo. En segundo lugar, se elabora el informe, bajo la siguiente estructura:
- Señalar fecha, hora, lugar, involucrados
presentes, los instrumentos (formularios o plantillas) usados y hará
mención también a los recursos utilizados. Asimismo, señalará: el
Inventario Técnico de los Equipos forma parte de una de las actividades a
establecidas en el Plan de Mantenimiento.
- Describir los procedimientos realizados para
registrar los datos del Hardware
y del Software, señalará el
número total de equipos y lo desglosará según la marca y el modelo. De
igual manera mencionará el o los sistemas operativos que se encuentran
instalados en los equipos, señalando
la cantidad de máquinas bajo esa configuración, lo mismo aplica para la
ofimática y cualquier otro software
de aplicación instalada en los computadores.
- Presentar la Tabla Resumen de Activos
Informáticos, el cual se construye con los datos técnicos registrado en el
Formulario Inventario Técnico (Ver Formulario 2 ).
- Presentar el Formulario de Inventario Técnico,
uno por cada máquina, este se llenará con la caligrafía del técnico
soportista. Deberá presentar la retrospectiva fotográfica de la
elaboración del Inventario Técnico de los Equipos (cada registro con su
respectiva leyenda).